Un oso polar bajo una tormenta de nieve

El Punto de Peter H Renolds

La profesora se inclinó sobre la hoja en blanco. ´¡Ah! ¡Un oso polar bajo una tormenta de nieve!’

Peter H. Reynolds. El Punto

A todos los maestros que cada día, sobre una hoja en blanco de un niño, vemos un oso polar bajo una tormenta de nieve.

Este cuento maravilloso de Peter H. Reynolds acaba con una hermosa dedicatoria. ‘Dedicado al señor matson, mi profesor de Matemáticas de séptimo grado, que me animó a poner mi marca.’

Es un homenaje a todos los maestros a quienes siempre, y especialmente en estos tiempos inciertos, escuchamos y acompañamos a nuestros alumnos. Les ayudamos a poner su marca y a que experimenten a dónde los lleva.

¿Qué caracteriza a un buen profesor?

Ya hablamos en otro post del famoso experimento de Rosenthal y Jacobson que recibió el nombre de Efecto Pygmalion.

En esta investigación se observó que cuando los docentes tenían altas expectativas hacia sus alumnos mostraban al menos tres conductas:

  1. Mayor interacción. Cuando tenemos altas expectativas realizamos, incluso de manera casi inconsciente, interacciones más personales, comentarios más extensos, y, cuando estamos explicando algo y vemos que no entienden, buscamos otros mecanismos: aprendizaje cooperativo, explicaciones más largas y variadas. Porque atribuimos a nosotros mismos la causa de la falta de comprensión y no al niño.
  2. Mayor atención. Robert y Rosental observaron que se les ofrecían más recursos complementarios, más lecturas y mayor exigencia. No nos conformamos con cualquier cosa, con cualquier respuesta. Porque pensamos que pueden hacerlo mejor.
  3. Mayor refuerzo emocional: más gestos de aprobación, más sonrisas. Más escucha, mayor confianza. Les demostramos que nos importan. Ponemos su punto en un marco.

Así que gracias a todos los maestros que cada día sobre una hoja en blanco de un niño vemos un oso polar bajo una tormenta de nieve.

Nuestro gran reto es ver el oso polar en las hojas en blanco de todos nuestros alumnos, de todas nuestras alumnas.

Referencias

Center for Teaching Excellence: The Pygmalion Effect. Ver

Rosenthal’s Experiment and the Pygmalion Effect. Ver

Rosenthal, R. & Jacobson, L. Pygmalion in the Classroom. Urban Rev (1968) 3: 16. Ver

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