«Página 10. Ejercicio 3: Analiza sintáctica y morfológicamente…» ¿Hasta cuándo?

En este artículo de opinión se cuestionan algunas de las prácticas habituales en clases de lengua como el recurrente análisis sintáctico y morfológico que pueden ser actividades interesantes pero no son el núcleo de la clase de lengua. Nuestra tarea como docentes es la de enseñar a los estudiantes a usar adecuadamente el lenguaje en los diferentes ámbitos de la actividad social, porque es lo que van a necesitar en su vida diaria, y saber hacerlo o no condicionará su futuro quizá más que cualquier otro aprendizaje.

ARTÍCULOS

Pilar Pérez Esteve y Vicent Roig (2012). Aprender lenguas extrajeras en las aulas de los siglos XXI y XXII. El
Pilar Pérez Esteve et al. (2008): Las lenguas extranjeras en el aula. Reflexiones y propuestas. Barcelona. Graó. Se presentan las
Carmen Campos García y Pilar Pérez Esteve (2010). Leer para aprender en la sociedad de la información. Algunas reflexiones y
Comprensión lectora
Para comprender un texto es necesario saber “mirarlo”. Nuestras preguntas -como docentes pueden ser arbitrarias o relevantes, pueden ayudar a