Tiempo y abrazos

aloe-vera-196234_1280

harlow5

Todas las cosas nos son ajenas, solo el tiempo es nuestro                

                                  Séneca

 

Son famosos los experimentos de Harry Harlow sobre la relevancia de la presencia y del contacto físico para crecer de forma saludable, física y emocionalmente.

En este conocido experimento (cruel con los animales donde los haya) se separa a los monos bebé de sus madres y se les confina en una jaula en la que hay dos figuras que van a sustituir a la madre. Una es de alambre, está fría pero tiene dentro un biberón que proporciona alimento fácil al pequeño. La otra, de trapo, es suave y está calentita pero no proporciona alimento. ¿Qué hacen los monitos? Acuden a la ‘madre’ de alambre el tiempo justo para alimentarse, y van corriendo a acurrucarse al calor de la de trapo. Incluso, como se ve en la imagen, buscan posturas que les permitan alimentarse y sentir afecto. Y así, abrazados y besando su cara de madre de plástico, pasan las horas.

El experimento continúa. Acercan a la jaula un artefacto horroroso que asusta a los pequeños y ¿qué hacen los bebés? Corren a la madre suave que da calor y bienestar aunque no proporcione alimento.

Los estudios se extendieron también a situaciones en las que se proporcionaba solo alimento y ningún elemento de afecto. Los resultados sobre la personalidad de los monitos son devastadores. Este psicólogo observó el comportamiento de monitos a los que se obligó a crecer sin abrazos y el resultado fue desolador. Quienes crecían privados de afecto sufrían alteraciones psicopatológicas de por vida.

No sé cuáles son las claves para crecer feliz, seguro que hay muchas. Una buena alimentación, un entorno saludable… Llevo muchos años trabajando con estudiantes y con sus familias, analizando sus comportamientos y siguiendo las investigaciones sobre apego, sobre felicidad, sobre inteligencia emocional.

Pero si se me permite resumir en una palabra la clave para que una niña crezca sonriendo, para que un adolescente supere esa desconcertante fase, si se me permite resumir en una sola palabra la clave del crecimiento armónico y feliz, elijo la palabra TIEMPO.

Tiempo de calidad, tiempo de presencia silenciosa, tiempo de achuchones, tiempo de relatos y caminatas. Tiempo de palabras. Tiempo sin whatsapp.

Así que mañana que seré Reina maga, regalaré a los míos para el 2017 lo más preciado que tengo: tiempo

Y los achucharé cuanto pueda

Y les contaré historias

Y les leeré cuentos

Y los columpiaré todavía más alto

Y escucharé sin interrumpir

Y leeré en silencio a su lado.

 

Para saber más

Sobre Harry Harlow y sus experimentos https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Harlow , https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2014/05/harry-harlow-y-la-naturaleza-del-amor.html

Vídeo experimento sobre ‘Madres sustitutas’ https://www.youtube.com/watch?v=_smKEsiUsoc

 

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *