Inteligencia Emocional. RSA Redes Secretas de Apoyo #STOPBullying

STOPBullying Convivencia Inclusión

¿Sabes? A la hora del patio voy a la biblioteca, así no se me pone ese nudo en la garganta que me ahoga cuando paseo sin saber con quién ponerme. ¿Por qué no tengo amigos? ¿Por qué no me contestan en el WhatsApp cuando pregunto los deberes? Me cuesta dormir. ¿Soy rara?

Ana, 12 años. 1º ESO

Abre los ojos en los espacios no formales

Hace ya tiempo escribí sobre las Redes secretas de apoyo: “Quien habla no es chivato, es valiente”. Somos muchos los profesores que hacemos la guardia de patio con los ojos bien abiertos, yo llevo agenda y boli. El patio te da mucha información. Y la clase también. Si prestas atención. Cuando lo haces, de pronto ves a alguien que se mueve de un grupo a otro, aparentando que tiene amigos, para esconder su soledad. O te das cuenta de que hay un niño a quien nunca nadie elige en su equipo. O ves a ese otro que intenta alcanzar esa chaqueta suya que ahora va por los aires de una mano a otra. Y a esa niña a la que nunca llaman por su nombre, quizá no es nombre ofensivo, ‘solo’ es ridículo.

¿Es un ‘juego’ de niños? ¿Es acoso?

Asociamos acoso a insultos, amenazas, agresiones verbales o físicas… Pero, ¿es acoso ignorar? ¿Ridiculizar con gestos casi imperceptibles pero reiterados? ¿Dejar en ridículo? Yo les digo siempre a mis alumnos que la medida, la ‘prueba del algodón’, está en el nudo de su garganta. Si sienten un nudo en la garganta más de una vez: hay que decirlo. Lo malo es que quien lo sufre pocas veces lo dice y en ocasiones no lo hace porque atribuye a sus características personales la falta de afecto. Y eso produce un dolor inmenso. ¿Qué podemos hacer?

Tejer una sólida red de afectos

La solución pasa, inexcusablemente, por crear redes de apoyo tan sólidas y trabadas que nadie se nos pueda colar por las rendijas. Para tejerlas necesitamos miles de hilos de muchos colores, de muchos tamaños. Y ahí están nuestros alumnos. En un patio, los ojos que cuidan no son los de los profesores de guardia, son los ojos de los iguales. Empoderar a los estudiantes, esa es la clave. Han de saber desde el primer día que quien habla es valiente y quien calla, o mira a otro lado, es cobarde. Y que de cada uno de ellos depende el bienestar de todos. Hemos de hacerles sentirse pequeños héroes, pequeñas heroínas.

Inteligencia emocional y Redes Secretas de Apoyo

Para ello, yo creo en mi instituto Redes Secretas de Apoyo. Cuando alguien observa una situación que le incomoda, un trato que no desearía recibir, lo comenta con el tutor, con un profesor Pigmalión… Y entonces creamos la Red Secreta de Apoyo.

Seguimos este protocolo. Empezamos por reunirnos primero la persona, o las personas, que han detectado que alguien no es feliz. Inmediatamente se involucra a varias personas, normalmente cuatro o cinco, que formarán la Red. El perfil de esas personas, aunque variable, suele estar formado por: una persona que lidera el apoyo (los defensores en el círculo de Olweus), una o dos de esas que no consienten las injusticias; otra con un perfil también defensor aunque menos activo, posibles defensores, por seguir con Olweus; algún ‘espectador’ e incluso alguna persona cercana a quien agrede. Y, por supuesto, su Pigmalión (tutor del Programa de tutoría entre iguales).

Modelo Growth

Una vez formada la RSA empieza el trabajo. Aquí sigo el modelo Growth. Lo primero es plantearnos un objetivo (goal) a corto plazo ‘que le pregunten algo en el WhatsApp porque todo el mundo la ignora, que nadie vuelva a llamarle eso que tanto le molesta, que los compañeros sepan lo bien que dibuja o baila, que juegue en el patio…’. Ese es el primer paso, tener una meta posible.

En segundo lugar, analizamos qué está ocurriendo para tener una visión precisa de la realidad (reality).

En tercer lugar, consideramos posibles opciones. ¿Qué podemos hacer? Pensamos alternativas, las vamos anotando (options).

A continuación, planificamos las ayudas. Han de saber que lo importante no son los buenos propósitos, lo relevante es plantearnos acciones sostenidas en el tiempo, que nos ayuden a conseguirlos (will). Por eso, planificamos cuidadosamente las acciones y la táctica, ¿cómo y cuándo vamos a actuar? Y nos reunimos periódicamente para valorar lo que ocurre hasta que conseguimos que la persona receptora de la RSA se sienta bien (tactics).

Es este esfuerzo continuado lo que hace que esas acciones se conviertan en parte de nuestra vida, se conviertan en hábitos (habits).

Y es así como construimos, entre todos, un ambiente de bienestar. Esa participación activa en el cuidado de alguien se graba en la mente y en el corazón de cada una de las personas que forman parte de la red. Los integrantes de la RSA se benefician más que el destinatario de la acción.

Cuando pase el tiempo, quizá olviden qué es un determinante y probablemente no recuerden los elementos del sistema periódico, pero nunca olvidarán que formaron parte de una RSA y eso cambiará su mirada. Quienes han formado parte de una RSA saben que quizá no puedan cambiar el mundo pero sí pueden cambiar su mundo. Y eso, nunca se olvida.

⇒ Mira cómo lo explica Paquito

Aquí os dejo este vídeo. Hace unos días, tuvimos una jornada de Ciberconvivencia y, de nuevo, volvimos a subir a nuestros alumnos a un escenario. Allí estaban el director de instituto, la alcaldesa de Paiporta, la concejala de Bienestar Social, varios profesores y todos los estudiantes de primero de la ESO que eran los destinatarios de la charla. En este vídeo Francisco Alabau nos explica las RSA, en la mesa le acompañan Carlota Romero y Cristian Jiménez que hablaron del Programa Pigmalión.

https://www.youtube.com/watch?v=tba6Rf3O0A8

Referencias

Andrea Giráldez Hayes, Christian Van Nieuwerburgh (2017). Coaching educativo. Madrid: Paraninfo.

Keith Topping (2000). UNESCO. Ver: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001254/125454e.pdf

Pilar Pérez Esteve (2016). Redes secretas de apoyo: “Quien habla no es chivato, es valiente”. En Colectivo Orienta.

Vídeo (alumno explica las RSA): https://www.youtube.com/watch?v=tba6Rf3O0A8

Programa Pigmalión: http://pilarperezesteve.es/proyecto-pigmalion-tutoria-entre-iguales/

Web recursos para Tutoría entre iguales. http://www.peertutoringresource.org/

Fuente de la imagen cabecera Pixabay.

There are 4 comments

By Pilar Pérez Esteve | 18 octubre, 2017 at 1:48 pm

Muchas gracias por la información 😀

By detectives Madrid. | 17 octubre, 2017 at 11:36 pm

Excelente trabajo.

By Pilar Pérez Esteve | 18 octubre, 2017 at 1:47 pm

Muchas gracias. Los alumnos se sienten muy implicados. Realmente funciona.

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