¿El Título de graduado en educación secundaria debe ser único? El eterno debate sobre lo ‘justo’ y lo ‘injusto’.

Dar alas y poner el viento a favor. Ese es nuestro trabajo.

Otra vez esta pregunta: ¿los estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) tener el mismo título de ESO que sus compañeros de cuarto de ESO?

El eterno debate sobre lo ‘justo’ y lo ‘injusto’.

¿Cómo puede valer lo mismo el título de esa chica que lleva esforzándose cada día durante muchos años, haciendo siempre los deberes, atendiendo en clase… que la de ese ‘mangante’?

¿Te suena? He escuchado estos o similares comentarios en claustros, consejos escolares, en el bar del instituto… Y lo he escuchado de alumnos a los que quiero de verdad, y de compañeros estupendos. Nunca lo he oído en boca de quienes están trabajando y sacando adelante a esas chicas y chicos de FPB.

Salvo algunas excepciones, todos sabemos cuál es el perfil de los chicos y chicas que van a una FPB. Hartos de un sistema educativo que en demasiadas ocasiones sigue este patrón. Empieza la clase, se pasa lista, se controla quién ha hecho los deberes, se corrigen, se explica nueva materia, se resuelven dudas y se ponen ejercicios para el día siguiente. Así una clase tras otra, un día tras otro. Atrapados en un círculo vicioso que nos angustia y nos hace perder la pasión de enseñar.

Y entonces leo hilos como los de Toni Solano y se me pone un nudo en la garganta. No puedo estar más de acuerdo con él. Y pienso en  algunos de mis alumnos, en sus historias personales, en sus infancias truncadas, en su soledad, en la falta de redes de afecto en las que protegerse, en su carencia del lenguaje que les haga comprender mínimamente el mundo. Pero, quizá, lo que más me entristece de sus historias personales es que nunca hayan sentido la pasión de aprender. Y en eso nosotros, sus profesores, sí tenemos una clara responsabilidad.

Por eso admiro tanto a mis compañeros que preguntan a nuestros alumnos qué quieren aprender, qué les interesa. Admiro a todos los profesores que intentan cada día sacar lo mejor de cada uno, a los profes que ayudan a hacer la reseña de ese cine que nunca han visto en sus casas, a quienes animan a meter cámaras en los nidos que han preparado en nuestros árboles para que espíen cómo se cría un pájaro, a quienes les orientan para hacer ese mural en la puerta del instituto que nos recuerda que somos iguales, a los compañeros que los llevan a otros países para que vean que hay mundo más allá de su pueblo, a quienes les dan voz en nuestra revista, a quienes se dejan la vida por buscarles ese sitio para hacer las prácticas que tan bien le va, a quienes les enseñan a debatir de temas apasionantes, a quienes les ponen retos y les dicen que ‘ahí queda eso’… A quienes los suben a un escenario. A mis compañeros que cada día entran al instituto con una sonrisa. A quienes ponen pasión en lo que hacen. A quienes dudan, a quienes sienten a veces frustración y rabia y abatimiento pero… duermen y, a la mañana siguiente, siguen teniendo altas expectativas con los chavales. Año tras año. A veces nos pasa durante más de treinta años.

Seguro que estos compañeros tienen claro que sí, que van a dar el título de FPB a esas chicas y chicos a los que han enganchando primero para que viniesen al instituto, después para que quisieran venir al instituto y, ahora que estamos acabando el curso, para que sigan estudiando.

Tengo una alumna maravillosa que patinó en la ESO, cursó uno de estos programas y ahora está en la universidad. Y está en la universidad porque ella lo ha conseguido. Y porque nosotros no le hemos cortado las alas y le hemos puesto el viento a favor. Solo por ella merecería la pena este debate. Porque no olvidemos que ese es nuestro trabajo: dar alas y poner el viento a favor.

Referencias

Hilo que se cita

https://twitter.com/tonisolano/status/996491346457350145

http://orientapas.blogspot.com.es/2018/01/conoces-el-diseno-universal-para-el.html

  • Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el porqué y el cómo de un reto insoslayable. En J.M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Disponible: http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2016_LaPersonalizaci%C3%B3nDelAprendizajeEscolar.pdf

Foto: http://www.designerspics.com/

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *